Walter Pitts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Walter Pitts
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Detroit (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de mayo de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Cambridge (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Matemático, psicólogo, filósofo y neurocientífico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Lógica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Research Laboratory of Electronics at MIT (1952-1969) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Walter Pitts (der.) con Jerry Lettvin, coautor del artículo de ciencia cognitiva "Lo que el ojo de la Rana de dice al cerebro de la Rana" (1959)

Walter Harry Pitts, nació en (Detroit, Míchigan, el 23 de abril de 1923-14 de mayo de 1969) fue un lógico estadounidense que trabajó en el campo de neurociencia computacional.[1]

Propuso teorías de importancia en actividad neuronal y procesos generativos que influyeron en diversos campos como psicología, ciencias cognitivas, filosofía, neurociencias, informática, redes neuronales artificiales, cibernética e inteligencia artificial, junto con lo que ha venido a ser conocido como ciencias generativas. Es recordado para haber escrito, junto con Warren McCulloch, un artículo titulado "Cálculo lógico de Ideas inherentes en la actividad nerviosa" (1943). El mismo propone el primer modelo matemático de una red neuronal artificial. La unidad de este modelo, una neurona sencilla, es todavía el estándar de referencia en el campo de redes neuronales. Es a menudo llamada neurona de McCulloch-Pitts.

Primeros años[editar]

Walter Pitts nació en Detroit, Míchigan, el 23 de abril de 1923. Hijo de Walter Pitts y Marie Welsia. Fue autodidacta en lógica y matemáticas y era capaz de leer en varios idiomas como griego y latín. A la edad de 12 pasó tres días en la biblioteca leyendo Principia Mathematica y envió una carta a Bertrand Russell señalando lo que él consideraba problemas serios en la primera mitad del primer volumen. Russell lo apreció y le invitó a estudiar en el Reino Unido. A pesar de que esta oferta no fue aceptada, Pitts decidió convertirse en lógico.

Carrera académica[editar]

Pitts probablemente siguió manteniendo correspondencia con Bertrand Russell; y a la edad de 15 asistió a las clases de Russell en la Universidad de Chicago.[1][2]​ Permaneció allí, sin registrarse como estudiante. Durante su estadía, en 1938 conoce a Jerome Lettvin, un estudiante de medicina, y los dos se volvieron amigos cercanos .[3]​ Bertrand Russell era un profesor de intercambio en la Universidad de Chicago en el otoño de 1938 e impulsó a Pitts para que estudiase allí con el lógico Rudolf Carnap.[3]​ Pitts conoció a Carnap en Chicago al entrar a su oficina durante horas de trabajo, y presentándole una versión con anotaciones del libro más reciente de Carnap sobre lógica, La Sintaxis lógica de lengua.[4]​ Sin embargo, como Pitts no se presentó con su nombre, Carnap pasó meses buscándole y, cuando lo encontró, le consiguió un trabajo modesto en el universidad y reclutó a Pitts para estudiar con él. En ese momento Pitts no tenía casa y no contaba con ingresos.[5]​ Dominó la lógica abstracta de Carnap y entonces conoció al físico matemático ucraniano Nicolas Rashevsky, quién también estaba en Chicago y era el fundador de la biofísica matemática, remodelando así la estructura de las ciencias físicas y lógica matemática.[6]​ Pitts también trabajó cercanamente con el matemático Alston Householder quién era un miembro del grupo de Rashevsky.[7][8][9]

Warren McCulloch se incorpora también a la Universidad de Chicago, y en la primera parte de 1942 invitó a Pitts, quién todavía no contaba con casa, junto con Lettvin para vivir con su familia. En las tardes McCulloch y Pitts colaboraron. Pitts conocía el trabajo de Gottfried Leibniz sobre cómputo y discutieron la idea de si el sistema nervioso podría ser considerado una clase de dispositivo de informática universal como fuera descrito por Leibniz. Esto dirigió a su artículo de redes neuronales "Un cálculo lógico de ideas inherentes en actividad nerviosa".

En 1943 Lettvin presentó a PItts a Norbert Wiener en el MIT, quién había recientemente perdido su colaborador más cercano. En su primera reunión, donde hablaron la prueba de Wiener acerca del teorema ergódico, fue tan fructifera que Pitts se mudó a Boston para trabajar con Wiener. Pitts era un estudiante especial de Wiener en el MIT.[10]

En 1944 Pitts fue contratado por Kellex Corporation (adquirida más tarde por Vitro Corporation en 1950) en la ciudad de Nueva York, como parte del Proyecto de Energía Atómica.[11]

A partir de 1946, Pitts fue un miembro principal y estuvo envuelto en las Conferencias Macy cuyo propósito principal era establecer los cimientos para una ciencia general de las tareas de la mente humana.

En 1951 Wiener convence a Jerry Wiesner para contratar algunos fisiólogos del sistema nervioso. Un grupo fue establecido con Pitts, Lettvin, McCulloch, y Pat Wall. Pitts escribió una tesis extensa sobre las propiedades de las redes neuronales conectadas en tres dimensiones. Lettvin le describió como "el genio del grupo en ningún sentido incierto … cuándo le preguntabas algo, obtenías un libro entero". Pitts era también descrito como excéntrico, rechazando dejar que su nombre fuese hecho público. Rechazó todas las ofertas de grados académicos avanzados o posiciones oficiales en el MIT debido a que tendría que firmar con su nombre.

Pitts fue miembro del Laboratorio de investigaciones electrónicas del MIT de 1952 a 1969.

Trauma emocional y decline[editar]

Wiener repentinamente reviró contra McCulloch, por un asunto relacionado con su mujer Margaret Wiener, quién detestaba McCulloch, y rompió relaciones con cualquiera conectado a él, incluyendo Pitts. Esto envió a Walter Pitt a un decline e aislamiento social del que nunca se recuperó. Quemó el manuscrito en redes tridimensionales y tomó poco interés en cualquier trabajo. La excepción única fue una colaboración con Robert Gesteland la cual produjo un artículo sobre el olfato. Pitts murió en 1969 de várices hemorrágicas esofagales, una condición normalmente asociada con cirrosis.[1][2]

Publicaciones[editar]

Reimpresión en Neurocomputing: Fundaciones de Búsqueda. Editado por James Un. Anderson y Edward Rosenfeld. MIT Prensa, 1988. Páginas 15@–27
  • Warren McCulloch y Walter Pitt, "Encima cómo sabemos universals: La percepción de formas auditivas y visuales", 1947, Boletín de Biofísica Matemática 9:127@–147.
  • Howland, R., Jerome Lettvin, Warren McCulloch, Walter Pitt, y P. D. Pared, "Reflex inhibición por interacción de raíz dorsal", 1955, Revista de Neurophysiology 18:1@–17.
  • Pared, P. D., Warren McCulloch, Jerome Lettvin y Walter Pitt, "Efectos de strychnine con referencia especial a espinal afferent fibras", 1955, Epilepsia Serie 3, 4:29@–40.
  • Jerome Lettvin, Humberto Maturana, Warren McCulloch, y Walter Pitt, "Lo que el ojo de la Rana Dice el cerebro de la Rana", 1959, Proceedings del Instituto de Ingenieros Radiofónicos 47: 1940@–1951.
  • Humberto Maturana, Jerome Lettvin, Warren McCulloch, y Walter Pitt, "Anatomía y fisiología de visión en la rana", 1960, Revista de Fisiología General, 43:129—175.
  • Robert Gesteland, Jerome Lettvin y Walter Pitt, "Transmisión Química en la Nariz de la Rana", 1965, J.Physiol. 181, 525@–529.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Smalheiser, Neil R. "Walter Pitts" Archivado el 25 de noviembre de 2011 en Wayback Machine., Perspectives in Biology and Medicine, Volume 43, Number 2, Winter 2000, pp. 217–226, The Johns Hopkins University Press
  2. a b Cf. Anderson (1998) p.218 conversation with Michael A. Arbib
  3. a b Cf. Conway, Flo; Siegelman, Jim (2005), p.138
  4. Singer, Milton, "A Tale of Two Amateurs Who Crossed Cultural Frontiers with Boole's Symbolical Algebra", Semiotica.
  5. "Pitts, Walter" Archivado el 30 de agosto de 2003 en Wayback Machine., MIT Encyclopedia of Cognitive Science («Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2007. Consultado el 14 de enero de 2016. )
  6. Cf. Conway, Flo; Siegelman, Jim (2005), p.139
  7. Cf. Aizawa & Schlatter
  8. Cf. Anderson (1998) p.105 conversation with Jack D. Cowan
  9. Cf. Aizawa 1992
  10. Cf. Conway, Flo; Siegelman, Jim (2005), pp. 141–2
  11. Cf. Anderson (1998) p.4 conversation with Jerome Y. Lettvin

Bibliografía[editar]

  • Piccinini, Gualtiero, "La primera teoría computacional sobre la mente y el cerebro: Una mirada cercana al 'Cálculo Lógico de ideas iherentes en la actividad nerviosa' de McCulloch y Pitts", Synthese 141: 175@–215, 2004. Kluwer Editores académicos

Enlaces externos[editar]